martes, 18 de octubre de 2016

Palou presentó hoy su libro 'Tierra Roja' en FIL Zócalo



Ciudad de México. Ante decenas de personas que llenaron el foro Bertolt Brecht de la Feria Internacional del Libro Zócalo, versión 16, el escritor Pedro Ángel Palou presentó hoy su libro Tierra Roja, una historia novelada sobre Lázaro Cárdenas del Río, el presidente que encarnó la pasión y la fe de una época.

Ahí entre el bullicio de la gente que recorre los pasillos para adquirir un libro y entre las risas de los jóvenes que asisten en grupos, Palou concluyó que Cárdenas fue “definitivamente” uno de los mejores presidentes y ex presidente en la historia del país.

“México no tiene Guantánamo y no tiene dos bases militares; están las transcripciones de las conversaciones con los generales en Baja California, porque siendo Cárdenas secretario de Guerra y Marina con Avila Camacho, impide que nosotros tengamos bases navales norteamericanas. Es un tipo, de principio a fin de una pieza”.

El autor compartió con el público que Cárdenas es un personaje particular de la historia de México y el que más le ha costado novelar. Señaló que la decisiones que tomó el ex presidente formaron al país, pero “la negación de esas decisiones actualmente es lo peor que tenemos en el país.

Paco Ignacio Taibo II fue el encargado de presentar la novela histórica de Palou, y cómo autor de varios libros con personajes históricos celebró la forma en que Pedro Ángel escribió Tierra Roja.
Para el autor Pancho Villa, en la medida que los neoliberales destruyen México, Cárdenas va saliendo de atrás, cada vez con mayor fuerza. Taibo II explicó que la historia en estos momentos parece que camina, que no está escondida en los nombres de estaciones del metro, ni en las ceremonias cívicas de las escuelas primarias.

“La historia es una especie de algo que puedes ver, tocar. Se acerca y entra en conexión. Toca el presente y desde luego proyecta el futuro”.

Pedro Ángel Palou consideró que ante los acontecimientos actuales en el país es necesario voltear hacia la figura de Cárdenas, pues aseguró que con él “sí tuvimos lo que yo llamo la utopía cardenista. El hombre trabajó diariamente para que esa utopía no fuera un sueño, para que no nos lo imagináramos, sino para que los mexicanos la vivieran”.

Al finalizar la presentación, el autor se tomó tiempo para firmar los libros de Tierra roja, editado por Planeta, que compraron algunas de las personas que asistieron al evento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario