viernes, 23 de diciembre de 2016

PALOMA SAIZ - 7 años de PARA LEER EN LIBERTAD AC


Estamos en esta feria de la Alameda para celebrar los 7 años de la Brigada Para leer en libertad. Este proyecto de llevar a las calles los libros,  siempre en lugares abiertos y transitados que convocan a los asiduos a las ferias de libros, pero también a los públicos accidentales que pasan por ahí y que buscamos enamorar regalándoles un libro o comprándolos a ritmo de música, o escuchando algún debate sobre historia o una tertulia sobre las luchas sociales o bien discutir sobre los temas que más nos preocupan en ese momento.

Empezamos formando una asociación civil, sin apoyo alguno, pero con la clara convicción que el pueblo de México necesita tener armas para cambiar la realidad que estamos viviendo.Y qué mejor arma que los libros. Nosotros, que  militamos a favor de la lectura y de la recuperación de la historia de México, estamos convencidos de que leer es el arma más importante que tenemos para transformar este país.Porque los libros nos permiten entender la razón que nos constituye, nuestra historia y hacen crecer nuestra conciencia más allá del espacio y el tiempo que fundamenta nuestro pasado y nuestro presente.

Y aunque empezamos sin ningún sostén financiero, el gran apoyo de más de 150 escritores, periodistas, académicos, especialistas, sindicalistas, abogados, músicos y muchos otros ha sido fundamental y sin él la brigada no hubiera podido sobrevivir.

El otro apoyo igual de importante ha sido el de los libreros, editoriales, distribuidores que creyeron en nosotros y que a lo largo de 7 años hemos logrado hacer más de 160 Ferias de libro en muchísimos puntos de esta ciudad.

Y el tercer gran apoyo ha sido el público que nos ha seguido a lo largo de este tiempo y que sin su entusiasmo no hubiéramos tenido fuerzas para seguir adelante.

Desde hace 4 años recibimos un apoyo económico anual de la Fundación Rosa Luxenburgo que junto al de nuestra librería y a los apoyos de algunas delegaciones, escuelas, universidades, y de la Secretaría de Cultura de la ciudad de México, se han sumado para que este proyecto sea viable.

La brigada está integrada por 14 miembros y aunque Paco Ignacio y yo somos las cabezas visibles, el verdadero trabajo lo llevan el resto. Somos, como dije antes, militantes de este proyecto por lo tanto y además de trabajos especializados de todos para lograr hacer las ferias, los libros, las presentaciones, estamos dispuestos a todo; e igual cargamos libros, barremos o acomodamos sillas.

Así que quisiera les demos un reconocimiento a todos: Beatriz Sanchez, Daniela Campero, Alicia Rodríguez, Rosita, Eduardo Castillo, Salvador Vázquez, Aaron Alvarez, Ezra Alcazar, Oscar de Jorge Belarmino Fernández, Marina Taibo y José Ramón Calvo

En estos siete años La brigada ha realizado 151 publicaciones con 50 reediciones), ha obsequiado 505 mil libros -más 500 mil con el programa Para Leer de Boleto en el  Metro Segunda temporada y 40 mil libros con el ADO y el programa Lee mientras viajas.

Ademas:

• 159 Tianguis de libros
• 1350 Conferencias
• 39 Bibliotecas donadas (con un total de18 mil libros).
• 467 Actividades artísticas.
• 3 Ferias del Libro Alternativas y 11 Internacionales.
• 6 Remates de libros.
• Más de 220 mil poemas regalados en los tendederos de poesía.
• Dirigimos los contenidos literarios de la FIL ZÓCALO 2013 y fuimos  los encargados  en la FIL 2014 de los contenidos en FORO JOSE  REVUELTAS y en el 2015 del FORO EDUARDO GALEANO y el foro Bertolt Brecht en el 2016  Más de 5 millones y medio de libros puestos  en circulación en los diferentes eventos.

En nuestras redes y página hemos tenido :

• 400 mil descargas de libros en formatos PDF
• 557 mil visitas a nuestra página web
• 2,400,000 visualizaciones en el canal de youtube

Gracias de verdad a todo y todas las que han creído en nosotros y queremos nombrar a Elena Poniatowska nuestra madrina en representación de todos los compañeros de los que hemos recibido apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario